Concepto de medio ambiente.
Medio ambiente: conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
interacciones entre el ser humano y el medio ambiente.
Riesgo: cualquier condición, proceso o suceso que puede ocasionar daños en la salud, seguridad o en las propiedades de los habitantes de una región.
Según su origen pueden ser:
Riesgos naturales: se producen sin la intervención humana.
Riesgos tecnológicos y sociales o humanos: se producen debido a las acciones humanas.
Riesgos mixtos o inducidos: tienen un origen natural, pero la intervención humana los magnifica (mixtos) o provoca (inducidos)
Recurso: todo material, producto, servicio o información que es útil para la humanidad, bien para cubrir nuestras necesidades o/y para satisfacer nuestros deseos.
Según su origen pueden ser:
Recursos naturales: cualquier cosa, materia o energía que conseguimos del entorno.
Renobables: se pueden regenerar, forman parte de un ciclo natural continuo. Pueden ser explotados indefinidamente siempre y cuando la tasa de de utilización no sobrepase la de renovación.
No renobables: recursos no regenerables, se van agotando progresivamente.
Recursos humanos o culturales: los producidos por nuestra actividad social.
Impacto ambiental: toda alteración del entorno provocada por la acción humana.
Se clasifica en:
Actuaciones directas: sobre los diferentes subsistemas terrestres.
Residuos: todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.
Evolución de la influencia humana en los cambios ambientales.
ETAPAS:
1º- cazador-recolector:
Recursos y tecnología: Energía solar contenida en el alimento y a partir del descubrimiento del fuego, la madera.
Rasgos de la población: Eran nómadas y vivían en grupo. Tasa de natalidad muy reducida. Unos 5 millones de individuos humanos.
Efectos ambientales: apenas hubo modificación del medio o impacto ambiental.
2º agrícola-ganadera:
Recursos y tecnología: domesticación de plantas y animales revolución agrícola. Metales, herramientas agrícolas y sistemas de regadío, molinos de agua y viento.
Rasgos de la población: la población aumenta por encima de los recursos naturales. Sedentarizacion de los grupos, primeras ciudades.
Otros oficios, especialización laboral, dinero, democracia, capitalismo, escritura y comercio.
Unos 500 millones de individuos.
Efectos ambientales: deforestación de bosques, sustitución de plantas por otras de cultivo, agricultura y sobre pastoreo provocando perdidas de suelo desertización, clima seco, sobreexplotación de recursos desaparición de civilizaciones completas.
3º industrial-tecnológica:
Recursos y tecnología: revolución industrial tercera fase ecológica.
Maquina de vapor, combustibles fósiles, carbón, petróleo y los derivados.
Energía mecánica, hidroeléctrica, electricidad. Nuevo sistema económico.
Rasgos de la población: mejora de los sistemas sanitarios, aumento de la calidad de vida, crecimiento enorme de la población.
Efectos ambientales: sobreexplotación de los recursos para mantener la población. Deforestación de 6 millones de km2
Cambio de la composición de la atmósfera.
6milloes de compuestos químicos.
Efectos sobre los suelos por residuos industriales, productos agrícolas o médicos.
la crisis ambiental. Presente y futuro de las relaciones de la humanidad con el medio ambiente.
Problemas ambientales:
*Cambio climático.
*Reducción del ozono atmosférico.
*Perdida de biodiversidad.
*Accidentes graves.
*Acidificación.
*Ozono troposferico y otros oxidantes fotoquímicos.
*Gestión del agua dulce.
*Degradación de los bosques.
*Amenaza para las zonas costeras.
*Producción y gestión de los residuos.
*Presión urbana.
*Riesgos químicos.
*Problemas sociales.
Crecimiento exponencial de la población:
La población del planeta supera los 6 millones de personas aunque el crecimiento demográfico se ha ralentizado debido a la caída a la mitad de las tasas de natalidad.
La población crece mayoritariamente en los países subdesarrollados donde ya resulta muy difícil satisfacer las crecientes demandas de comida, agua, alojamiento, sanitarias y educativas.
Asimetría en la distribución geográfica y social de los recursos:
El 80% de los recursos mundiales se consumen en los países industrializados. Representan solo la cuarta parte.
Incremento de la pobreza:
El número de pobres se ha duplicado. Un tercio de la humanidad vive en un estado de pobreza absoluta.
Déficit graves en cuanto a nutrición, salud, vivienda y acceso a la cultura:
800 millones de personas están desnutridas, unos 125 millones de niños no van a la escuela.
Incremento de la deuda externa de los países en vías de desarrollo:
La deuda externa representa en muchos casos más de la mitad de su presupuesto anual, descapitalización progresiva del tercer mundo.
Respuestas a los problemas actuales.
En los años sesenta de los movimientos ecologistas surgió el modelo conservacionista que propone dejar actuar libremente a la naturaleza y detener cualquier avance económico para evitar daños en el entorno.
1987 el Club de Roma creo un informe: los límites del crecimiento que trataba de responder ¿tenía futuro el desarrollo económico indefinido, o había que poner límites al crecimiento? Contribuyo a crear el concepto de sostenibilidad.
En Estocolmo, la conferencia de las naciones unidas para el medio ambiente humano, en que la ONU creo una comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo que elaboro en 1972 el informe Brundtland, donde se cita por 1ª vez el termino de:
Desarrollo sostenible: desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
1975 la UNESCO acordó los objetivos fundamentales de la educación ambiental, que se resumen en tres:
1-Toma de conciencia para que las nuevas generaciones comprendan que la sociedad depende de su entorno y que, sin embargo, puede dañarlo si no actúa correctamente.
2-Transmitir conocimientos suficientes para adquirir la competencia necesaria que permita la participación y evaluación de decisiones en relación con el entorno.
3-Desarrollar las actitudes necesarias para fomentar la participación y la responsabilidad de los individuos en la conservación y gestión adecuada del entorno.
Otro aspecto muy importante es el calentamiento global:
EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS
Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un
del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre
0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX
ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más
caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha
reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y
ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que
flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha
observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de
hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.
Causas del calentamiento global
Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables
del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es
retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la
temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra
alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de
la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de
la quema de combustibles fósiles y de otras actividades
humanas asociadas al proceso de industrialización, la
concentración de estos gases en la atmósfera ha
aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que
la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy
conocemos como el calentamiento o cambio climático global.
Consecuencias del calentamiento global
Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura
promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del
hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado
siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La
magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado
debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de
agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.
Los científicos estiman que la temperatura promedio de la
superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el
transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF
resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los
huracanes y tormentas. También será la causa de que la
humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de
evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi
2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.
Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como
consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y
cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por
mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación
debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se
afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe
ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad,
poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.
extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos
y otras plagas responsables del dengue, la malaria,
porción mayor de la población del mundo, aumentando el
número de muertes a causa de estas enfermedades.
CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES
-A pesar de que incrementará la magnitud y
frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá
debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.
Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante
algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la
generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en
productividad. El aumento en temperatura aumentará la
demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de
producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán.
Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y
quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será
mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los
mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará
también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la
sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta
escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de
tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también
se reducirán de tamaño debido a la evaporación.
CALIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
- Un acuífero es una fuente
de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en
un acuífero se conoce como el nivel freático. Como
consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático
bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad
de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar
el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los
acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no
sean aptas para consumo humano.
ECOSISTEMAS TERRESTRES
- Como consecuencia del calentamiento global, la
región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de
pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga.
De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación,
muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar
secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las
llanuras continentales, la escasez de agua causada por el
aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como
la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en
terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de la
economía para los habitantes de estas regiones.
ECOSISTEMAS COSTEROS
- Los ecosistemas costeros manglares, arrecifes de
coral, sistemas playeros, estuarios, y otros se afectarían significativamente,
ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros,
causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte
baja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a
la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar
sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de
proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión
costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar.
También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo
del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de
especies esenciales para la vida del coral, así como su
capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la
costa.
LA AGRICULTURA
- Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y
al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se
tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor
facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto
cambiará las características del suelo, haciendo
necesario que los agricultores se ajusten a las nuevascondiciones.
La necesidad de recurrir a la irrigación
será esencial durante las épocas de
sequía, que debido a la evaporación
serán más comunes que al presente. Las temperaturas más
elevadas también propiciarán la reproducción de algunos
insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de
esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la
producción de cultivos.
LA FLORA Y LA FAUNA
- Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los
ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá
afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la
vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie
terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida.
Como consecuencia, al alterarse la vegetación
característica de muchas reservas naturales, así
designadas para proteger el hábitat de especies
amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat
ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual
manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas
áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies,
causando su extinción.
¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de
invernadero y las consecuencias del calentamiento global?
invernadero y las consecuencias del calentamiento global?
Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases
de invernadero y las consecuencias del calentamiento
global. Entre otras cosas, debemos:
de invernadero y las consecuencias del calentamiento
global. Entre otras cosas, debemos:
Reducir el consumo
de energía eléctrica.
Adquirir productos
sin empaque o con
empaque reciclado
o reciclable.
Utilizar bombillas
fluorescentes.
fluorescentes.
Utilizar papel
reciclado.
reciclado.
Limitar el consumo
de agua.
de agua.
Caminar o utilizar
transportes
públicos.
transportes
públicos.
Hacer mayor uso de
la energía solar.
la energía solar.
Hacer uso
eficiente del
automóvil.
Sembrar árboles
alrededor de la casa
para reducir el uso de
acondicionadores de
aire.
alrededor de la casa
para reducir el uso de
acondicionadores de
aire.
Reciclar envases de
aluminio, plástico y
vidrio, así como el
cartón y el papel.
aluminio, plástico y
vidrio, así como el
cartón y el papel.
Crear
conciencia en
otros sobre la
importancia de
tomar acciones
dirigidas a reducir el impacto
del calentamiento global.
conciencia en
otros sobre la
importancia de
tomar acciones
dirigidas a reducir el impacto
del calentamiento global.
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